Tipos de respiración y como adaptarlas a nuestro deporte

En nuestro post de hoy queremos hablaros de los diferentes tipos de respiración que existen y cual debemos utilizar según el deporte que practiquemos. El objetivo, en todos los casos es el mismo: mejorar el rendimiento deportivo y evitar el cansancio y la fatiga. Aparte de estos consejos, siempre podemos utilizar alguna herramienta como el dilatador nasal reutilizable Respirfix, que nos ayudará a ingerir una cantidad extra de oxígeno durante la actividad física.

A grandes tiros, respirar consiste en ingerir oxígeno y expulsar dióxido de carbono de nuestro organismo. Aunque en el día a día es un proceso que realizamos de forma inconsciente, cuando realizamos deporte hay que controlarlo y ser plenamente consciente de cómo lo hacemos si queremos mejorar el rendimiento deportivo, ya seamos deportistas profesionales o estemos en proceso de iniciación.

Lo ideal es respirar de forma larga y profunda, para que la sangre oxigenada llegue rápidamente al corazón, después de pasar por los pulmones, y éste lo bombee a los músculos, que son los principales afectados por la actividad física que estemos realizando.

Respecto a la capacidad pulmonar, es innata. Es decir, no podemos ampliarla (la media es de unos 5 litros) pero, en cambio, sí que podemos optimizarla para sacarle el máximo rendimiento. Esto nos permitirá mejorar el rendimiento deportivo. En este caso, tiene un peso fundamental el diafragma, ya que se encarga de expandir o contraer las costillas y, por lo tanto, de optimizar nuestra respiración. Si solo utilizamos el pecho para respirar, no podremos utilizar toda nuestra capacidad pulmonar. Otra forma de conseguir un extra de oxígeno, es utilizar Respirfix, que gracias a su sistema patentado, nos permitirá adquirir más oxígeno sin ningún sobreesfuerzo.

respiracion-deporte

Vamos al grano: principalmente, existen dos tipos de respiración: la respiración intercostal (pulmonar) y la diafragmática (abdominal). En deportes como el running o el ciclismo, que son aeróbicas continuas y prolongadas, hay que practicar una respiración mezcla de las dos. En la mesura de lo posible, cogeremos el aire por la nariz y lo expulsaremos por la boca, aunque cuando esto sea insuficiente, podremos inspirar también por la boca, para ingresar una cantidad más alta de oxígeno. Si queremos saber cómo mejorar el rendimiento deportivo, también podemos utilizar el dilatador nasal Respirfix. En actividades anaeróbicas (como la de musculación, por ejemplo), lo importante es coordinar la respiración con nuestro movimiento y esfuerzo para mantener la tensión abdominal concentrada.Por otro lado, en actividades en actividades que consisten en ejercicios multiarticulares pesados, lo ideal esinspirar el aire con el diafragma y mantener la respiración, en la mesura de lo posible, hasta nuestro punto máximo de esfuerzo.

En definitiva, os irá muy bien seguir estos consejos que os hemos dado para realizar una óptima respiración durante el ejercicio, adaptándoos a la actividad que realicéis. No obstante, como ya hemos comentado también, se puede hacer servir un dilatador nasal como Respirfix, que os ayudará a mejorar el rendimiento deportivo, sea cual sea el deporte que practiquéis (si no es de contacto).