CLAVES EMOCIONALES PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO DEPORTIVO

Factores externos que influyen para la mejora del rendimiento deportivo

 

Como ya habíamos comentado en alguno de los posts del blog de Respirfix, dilatador nasal reutilizable, la condición física y los elementos que la rodean como la alimentación, la respiración y la técnica, la hidratación y el entrenamiento entre otros, no son los únicos componentes que influyen en la mejora del rendimiento deportivo.

 

Y es que la psicología, nuestro nivel emocional   y nuestro estado de animo, influyen en muchos aspectos de nuestras vidas y en el deporte y para la mejora del rendimiento deportivo juegan un papel fundamental.

 

Tanto si practicamos deportes en equipo, individuales como si tenemos rivales, debemos ser conscientes que nuestro mayor rival somos nosotros mismos, puesto que la batalla más importante se lleva a cabo en nuestra mente

 

El poder de la mente en la mejora del rendimiento deportivo

 

La fortaleza mental es una arma poderosa y necesaria para realizar cualquier actividad deportiva. Si a pesar de tener una buena técnica y preparación física no dominamos el poder que ejerce la mente sobre nosotros mismos, no seremos capaces de alcanzar todos nuestros objetivos. Es por ese motivo que la preparación psicológica debe formar parte activa en nuestro entrenamiento ya que es necesaria para la mejora del rendimiento deportivo.

mejorar rendimiento deportivo87

 

Autoconfianza, perseverancia y autocontrol para la mejora del rendimiento deportivo

 

Podríamos definir la fortaleza mental en distintos estadios interconectados entre sí. En primer lugar es esencial tener un nivel de autoestima bien consolidado, reconocer la valía propia y aceptar los defectos y virtudes de uno mismo. También es importante tener la capacidad de separar la vida personal de la deportiva y afrontar victorias y derrotas en su justa medida. Ligado al autoestima o formando parte de ella está la autoconfianza, la motivación real de alcanzar tus metas. La autoconfianza es necesario saber mantenerla y recuperarla si los resultados obtenidos no son lo que esperábamos, como es el caso de las derrotas.

 

Otra de las capacidades mentales que un buen deportista debe dominar es la tolerancia a la frustración y la perseverancia, estos dos valores son los que le permitirán avanzar, marcarse objetivos realistas y alcanzar metas. Las victorias y las derrotas deben saber gestionarse a nivel psicológico y la perseverancia nunca debe desaparecer en la vida competitiva del deportista. La perseverancia puede llegar a luchar contra el cansancio, la fatiga o el dolor.

 

El manejo de las emociones y los pensamientos: el trabajo de estos dos aspectos permitirá al deportista centrarse en lo verdaderamente importante, el juego, la meta. El control mental no solo influirá en la mejora del rendimiento deportivo sino que le permitirá focalizar sus esfuerzos y dosificarlos a nivel físico. La respiración en este caso juega un papel muy importante, saberla gestionar nos proporcionará una ventaja sobre nosotros mismos. Respirfix nos ayuda a utilizar toda nuestra capacidad pulmonar permitiendo que entre más oxígeno.