Mejorar el rendimiento deportivo depende de muchos factores
Cuando hablamos de mejorar el rendimiento deportivo estamos hablando de obtener una mayor resistencia con una reserva energética capaz de reducir de manera considerable la fatiga y el desgaste. El concepto de rendimiento, hablando en términos más genéricos se mide por la relación entre los medios que empleamos para conseguir algo y el resultado que finalmente obtenemos. Cuando vinculamos ese concepto al deporte lo relacionamos con los logros que consiguen o pueden conseguir los deportistas explotando sus recursos al máximo.
Para mejorar el rendimiento deportivo buscamos potenciar las diferentes capacidades de los deportistas e implican factores como la condición atlética, la técnica, la psicología y la capacidad táctica entre otros. Sin embargo existen otras variables a tener en cuenta como las cualidades de la persona, su salud, sus factores morfológicos, su coordinación, su sistema y capacidad respiratoria, que podemos mejorar utilizando Respirfix (suministra mayor caudal de oxígeno a los pulmones), e incluso su alimentación. Además de todo ello, existen numerosos factores externos que sin duda también afectarán a dicho rendimiento, como el clima, el ambiente social…
Tener en cuenta el desgaste energético para mejorar el rendimiento deportivo
Sabemos que mejorar el rendimiento deportivo depende de un buen entrenamiento y u buen descanso, pero la dieta es una pieza clave para mejorarlo, pudiendo retrasar la fatiga o mejorar nuestra resistencia con el tipo de alimentación.
Es necesario que nuestra dieta nos aporte los nutrientes necesarios y estén adaptados al deportista, el deporte que se practique, la duración y las condiciones. Nuestro organismo consume energía prácticamente con cualquiera de las actividades que realizamos en nuestro día a día, teniendo como punto de partida el reposo, en el que lo único que consume es el metabolismo basal.
Si tenemos en cuenta el tipo de actividad que realizamos nos podemos encontrar que nuestro cuerpo en reposo puede llegar a consumir hasta 70kcal/hora mientras dormimos o descansamos. Si estamos sentados o en pie consumirá entre 70 y 150 kcal/hora, pero si ya realizamos algún tipo de movimiento, ya sea ligero, moderado, intenso o muy pesado (entendiendo como ligero caminar y muy pesado correr) nuestro organismo puede llegar a consumir de 150 a más de 600 kcal/hora.
Como cuidar mi alimentación para mejorar el rendimiento deportivo
Todos somos conscientes que mantener una dieta equilibrada y alimentarse de manera sana, no es un consejo aplicable únicamente a aquellos deportistas que deseen mejorar el rendimiento deportivo, sino que es necesario para todos porque incide de manera directa en nuestra salud.
Si tenemos en cuenta los tipos de alimentos que debemos encontrar en una buena dieta deberíamos hablar de:
- Carbohidratos: (cereales, tubérculos, leguminosas, frutas y verduras, y algunos lácteos) son la fuente principal de energía para nuestro cuerpo y se almacenan en forma de glucógeno en músculo e hígado. No consumir suficientes carbohidratos puede agotar las reservas de energía y eso provoca que el deportista se fatigue más rápido y disminuya su rendimiento.
- Grasas: las grasas insaturadas (buenas) que provienen de aceites, frutos secos o pescado o las grasas saturadas (malas) que podemos encontrar en lácteos, nata mantequilla, carnes grasas y bollería industrial, se usan como combustible a bajo rendimiento o cuando se agotan las reservas de glucógeno, muy importantes en ejercicios de larga duración.
- Proteínas: (carne, pescado, huevos…) son el tipo de alimento para el músculo. Los deportistas deben tomar más proteínas en su dieta para evitar el desgaste muscular. Además parte de las mismas se utiliza como combustible energético.