¿Has probado de salir a correr y has aguantado muy poco tiempo? ¿Esto ha hecho que te desanimes y has abandonado el ejercicio? Probablemente es debido a una mala respiración. El running está en auge y son muchas las personas a las cuales les sucede. Des de nuestro blog queremos ayudaros y en este post vamos a darte unos consejos para que puedas respirar de manera correcta y sepas como mejorar el rendimiento deportivo.
El hecho de respirar es un gesto mecánico y automático que hacemos de manera inconsciente. No obstante, cuando salimos a correr sí que hay que prestar atención a este hecho si no queremos “ahogarnos” a las primeras de cambio. Además, cuando seamos corredores que salgamos con regularidad, nos permitirá mejorar el rendimiento deportivo en gran mesura.
Yendo al grano, todos hemos recibido mil consejos distintos de amigos y conocidos que nos han dicho cómo respirar cuando corremos. Pero ¿A quién le hacemos caso? ¿Hay que respirar por la boca o por la nariz? ¿Cómo mejorar el rendimiento deportivo?
El mito más extendido es que hay que coger aire por la nariz y soltarlo por la boca pero, corriendo, tenemos unas demandas de oxígeno superiores a las habituales y aspirando solo por la nariz no las satisfacemos. Por la boca entra más cantidad de aire y más rápidamente, por lo cual se convierte en la manera más eficaz de conseguir oxígeno. Respira solo por la nariz cuando el esfuerzo sea bajo y haciéndolo respires sin dificultades. Si lo haces cuando el organismo necesita gran cantidad de oxígeno, te costará aguantar el ritmo e incluso puede provocar malestar y mareos. Siguiendo estos consejos podrás mejorar de manera notable el rendimiento deportivo.
En invierno, por ejemplo, es aconsejable abrigarse bien (con una braga o un “buf” en el cuello, por ejemplo), pero debemos evitar pensar que nos ayudará no respirar por la boca.
Por otro lado, es aconsejable salir a correr en ambientes en los cuales el aire sea fresco y limpio, como parques o espacios naturales, y al nivel del mar. Si eres un corredor inexperto, mejor no vayas a la montaña ya que el sobre esfuerzo que exige a nuestro cuerpo puede dejarnos sin aliento y, ante cualquier problema, nos encontraremos solos.
¿Cómo evitamos el famoso flato? El flato es una contractura del diafragma y provoca dolor en el costado cuando corremos. Si es debido a una mala respiración, gritar con fuerza, nos ayudará a aliviarlo. También recomendamos hacer inspiraciones más profundas y bajar el ritmo. No obstante, el flato se puede confundir con dolor de hígado y, en tal caso, no nos ayudarán estas técnicas.
En definitiva, si queremos optimizar nuestra respiración para mejorar el rendimiento deportivo, podéis seguir los consejos que os hemos dado en este post y/o hacer servir un dilatador nasal, como Respirfix, que nos permitirá ingerir una cantidad de oxígeno más grande.