Dejar de roncar y apneas del sueño

Se ha acabado el verano y, con la vuelta a la rutina, nos volvemos a concienciar de problemas cuotidianos como dejar de roncar o evitar las apneas del sueño. En nuestro de post de hoy en el blog de Respirfix, líder en el mercado en dilatadores nasales, os queremos hablar de las consecuencias de la apnea del sueño y de algún consejo para evitarla, así como algún consejo para dejar de roncar, para que seáis conscientes de la gravedad del problema si esta situación se alarga demasiado, y que podáis mejorar vuestra calidad de vida.

Para empezar, describiremos brevemente la apnea del sueño: la apnea, normalmente, se produce entre ronquidos y consiste en pequeñas pausas en la respiración mientras dormimos, que pueden ir de los 10 a los 90 segundos aproximadamente. Estas pausas en la respiración provocan que disminuya el oxígeno que se tiene en la sangre y puede llegar a ser muy peligroso si se produce varias veces durante la noche.

Aunque dejar de roncar aumentará nuestra calidad de vida (y, sobretodo, la de nuestra pareja), eliminar las apneas lo hará de manera mucho más significativa. El porqué es muy sencillo: estas paradas respiratorias, normalmente, provocan que nos despertemos, aunque un período tan breve de tiempo que hace que no lo recordemos al día siguiente. Si, como decíamos, se produce durante varias veces durante el sueño, esto provocará que no descansemos lo suficiente. Esto en el peor de los casos, se puede transformar en accidentes de tráfico o laborales, debido a la fatiga y la somnolencia producidas por las apneas. No obstante, aunque la situación no acabe tan mal  como en los ejemplos que acabamos de poner, también es muy habitual que se produzcan bajadas del rendimiento, irritabilidad, depresión, etc. Todos ellos, síntomas de no haber descansado bien.

Aunque hay más factores de riesgo (como la edad, por ejemplo), las apneas, si se producen durante años, pueden llevarnos a sufrir diferentes tipos de enfermedades (cerebrovasculares o hipertensión arterial, entre otras) e, incluso, que aumente la tasa de mortalidad de quién las sufre. En otras palabras, dejar de roncar puede ser muy beneficioso para la salud, pero evitar las apneas del sueño es una cuestión que hay que tomarse muy en serio, si la padecéis vosotros, vuestra pareja o alguien de vuestro círculo familiar o de amistades. Es muy importante detectarla a tiempo y darle la importancia que se merece.

Esperamos que este post hoy haya servido para concienciaros sobre el tema y, además, aprovechamos para recordaros que nuestro dilatador nasal Respirfix os será útil si queréis saber cómo dejar de roncar o si queréis prevenir las apneas del sueño.